Cirios Votivos candelería María Santísima de la Encarnación

Por segundo año consecutivo, iran cirios votivos en la candelería que iluminará a María Santísima de la Encarnación en la próxima madrugada. Dichos escudos han sido realizados por la jerezana Nuria Hurtado Baños.

Dichos cirios forman la primera y segunda fila de la candelería siendo distribuidos de la siguiente forma:

PRIMERA FILA DE CANDELERÍA

  1. JULIO II, PP. (1503-1513).

Su Bula Pastoris Aeternis, promulgada en 1511, permitió la creación de Hermandades Sacramentales. La de San Miguel debió de ser erigida entre esa fecha y 1524, en que aparece su primer documento.

  1. GREGORIO XIII, PP. (1572-1585).

Bajo su Pontificado se produjo la fundación de la Hermandad del Santo Crucifijo en 1573.

  1. PÍO XI, PP. (1922-1939).

Bajo su Pontificado se efectuó la reorganización de la Hermandad del Santo Crucifijo en 1928.

  1. CRISTÓBAL DE ROJAS Y SANDOVAL (1571-1580) Arzobispo de Sevilla.

Bajo su Pontificado se produjo la  fundación de la Hermandad en 1573, y aprobó las primeras Reglas de 1574.

  1. EUSTAQUIO ILUNDÁIN Y ESTEBAN (1920-1937) Arzobispo de Sevilla.

Bajo su Pontificado se produjo la  reorganización de nuestra Hermandad en 1928, y aprobó nuevas Reglas de 1929.

  1. PEDRO SEGURA Y SÁENZ (1937-1957) Arzobispo de Sevilla.

Bajo su Pontificado se llevó a cabo la fusión de las Hermandades Sacramental de San Miguel y Penitencial del Santo Crucifijo en 1956.

SEGUNDA FILA DE CANDELERÍA

  1. ARCHIBASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN DE ROMA.

Agregación de 1949, a perpetuidad desde el 20 de febrero de 1955 y renovada en 9 de diciembre 2009.

  1. ORDEN DE LOS HERMANOS MENORES CAPUCHINOS.

Carta de Hermandad de 1949 y renovada en 25 de enero de 2008.

  1. VENERABLE CONGREGACIÓN DE ERMITAÑOS DE SAN PABLO DEL YERMO DE CÓRDOBA.

Carta de Hermandad de 5 de julio de 1951.

  1. CELESTE, REAL Y MILITAR ORDEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED, REDENCIÓN DE CAUTIVOS.

Carta de Hermandad de 25 de marzo de 1955.

5.ORDEN DE SAN AGUSTÍN.

Carta de Hermandad de 27 de noviembre de 2007

6. ORDEN DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DESCALZO

Carta de Hermandad de 17 de febrero de 2008.

7. ANTIGUA Y VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS.

Carta de Hermandad de 15 de septiembre de 1979.

8. REAL ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

Carta de Hermandad de 8 de marzo de 2011.


NURIA HURTADO BAÑOS
Nació en Jerez de la Frontera, donde cursó estudios de Bachillerato Artístico en la Escuela de Arte de la ciudad. A su término, aprendió modelado y nociones de talla en el taller de Manuel Ortega Alonso en Sevilla. Desde 1995 especializa su producción artística en pintura, cuando comienza a recibir encargos de particulares para realizar retratos. Sin embargo, muy pronto comenzará a firmar sus primeras obras dentro del mundo de la cartelería. Surgen, así, las pinturas conmemorativas del Año Jubilar de la Hermandad de las Tres Caídas (2000), del Cincuentenario de la Hermandad de la Sagrada Cena (2003), de la Solemnidad del Corpus Christi (2007), del Congreso de Hermandades de la Vera Cruz celebrado en Jerez (2007) y de la bendición de María Santísima de las Mercedes, titular de la Hermandad del Soberano Poder (2011). Este mismo año de 2017 ha presentado el cartel de los Cincuenta años de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena.
Una de sus líneas artísticas fundamentales ha sido y sigue siendo la pintura mural. En 2008 comenzó el encargo de la ornamentación pictórica neobizantina del retablo y altar de la Hermandad del Soberano Poder en la Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia de Jerez. Su ejecución abarcó cerca de dos años y en ella hizo uso de técnicas como la pintura al temple, dorado y estofado. En la misma parroquia aderezó y enriqueció las pinturas del altar mayor y últimamente ha realizado una pintura sobre tabla para la gloria del Sagrario. Su vinculación con la Hermandad del Soberano Poder continuó después de aquello, cuando le fue encargado el dorado y estofado del trono de Caifás del paso de misterio. Para otras cofradías ha realizado diversos trabajos, como el policromado de la cruz de guía de la Hermandad de la Sed, los gallardetes que adornaron la Capilla de la Yedra con motivo de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Esperanza o el cartel de la Velá de Santa Marina organizada por la Hermandad de la Sagrada Resurrección de Sevilla (2017). También ha participado en la exposición “Miradas de Silencio y Amor II” en Sanlúcar de Barrameda (2017).
Ha aprendido algunas técnicas de restauración que le han llevado a acometer algunos trabajos de esta índole, como la intervención en el dorado de la puerta del Sagrario de altar mayor de la Parroquia de San Juan Bautista de los Descalzos. Asimismo, ha modelo algunas imágenes en terracota como la de Santa María de la Purísima, titular de la Hermandad del Consuelo, y otras para particulares.
Como miniaturista ha realizado las papeletas de sitio de las hermandades de la Yedra, Clemencia, Sagrada Cena, Soberano Poder, Sed, Consuelo y Entrega, amén de otras pinturas para patentes, orlas de convocatorias de cultos e, incluso, ilustraciones para libros de reglas. Desde el año 2016 ha tenido a su cargo la pintura de los cirios votivos de la candelería del paso de palio de María Santísima de la Encarnación. Finalmente, ha diseñado los escudos de las hermandades de la Clemencia y de la Sed.