Comunicado carta al pleno extraordinario

2018-0910 – Comunicado Carta al Pleno Extraordinario

COMUNICADO

Los Hermanos mayores que suscriben manifiestan solidariamente, respecto del Pleno Extraordinario de Hermanos Mayores a celebrar el día 10 del presente mes, lo siguiente:

 

  • La Carta Pastoral de los Obispos del Sur de España titulada “Las Hermandades y Cofradías” da naturaleza a lo establecido en el artículo 1 de las normas Diocesanas de Hermandades y Cofradías por el Sr. Obispo de la Diócesis de Asidonia Jerez.
    En éste artículo define a los cofrades y expone que «como todo fiel cristiano, deben sentirse, ante todo, personas que han asumido libremente su bautismo, por el que están incorporados a Cristo y son miembros vivos de su Cuerpo, la Iglesia, en la que viven con otros su fidelidad al Señor» bajo la Autoridad del sucesor de Pedro y los Obispos en comunión con él.

 

  • Consideramos que los acuerdos que se tomen durante la celebración del Pleno de Hermanos Mayores serán estériles.
    En primer lugar, respecto de los puntos segundo y tercero del orden del día, se trata de proclamaciones del literal de la normativa diocesana para los Consejos Locales de Hermandades y Cofradías, ya asumida por todos en su integridad por el mero hecho de pertenecer al Consejo Local.En segundo lugar porque, si bien condenar los actos enunciados en el punto cuarto del orden del día se antoja necesario, no es menos cierto que previamente es inexcusable hacer un ejercicio de humildad, de autocrítica, de asunción de culpa y de responsabilidad. Supone caer en una incoherencia que el Consejo condene hechos de terceros en los que miembros del mismo Consejo han incurrido.Y en tercer lugar porque no es necesario un acuerdo para tomar las palabras del Santo Padre Francisco, ya que debemos, personal y colectivamente, tomarlas con obediencia sumisa como fieles cristianos que reconocemos Su Autoridad y la de nuestro Pastor Diocesano sin fisuras.

En tanto no se produzcan las disculpas en los mismos términos en los que se pronunciaron las ofensas y se condenen los actos en contra de nuestro Sr. Obispo, por coherencia, la postura de las Hermandades a la que humildemente representamos será la de abstenerse en las proclamaciones o votaciones respecto de la aprobación de los puntos segundo, tercero, cuarto y quinto del orden del día.
Lo que comunicamos para conocimiento de todo aquel que tenga interés en el asunto.

En Jerez de la Frontera, a 9 de Septiembre de 2018.

Hermano Mayor de la Hermandad del Desconsuelo
Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental del Santo Crucifijo
Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de Santiago
Hermano Mayor de la Hermandad de Amor y Sacrificio
Hermana Mayor de la Hermandad del Soberano Poder
Hermano Mayor de la Hermandad del Transporte
Hermano Mayor de la Hermandad de La Borriquita
Hermano Mayor de la Hermandad de la Yedra
Hermano Mayor de la Hermandad de la Defensión