Intervención textil sobre la saya de tisú

Durante la jornada de ayer, Domingo de Pasión de 2021, pudimos disfrutar del resultado de la intervención realizada sobre la saya de tisú de plata obra de 1965 del taller de Carrasquilla y propiedad de la Hermandad. Del Santo Crucifijo de la Salud, patrimonio de María Santísima de la Encarnación.
Los trabajos han consistido en la limpieza tanto del soporte textil de tisú de plata como del conjunto total de bordados tanto de saya, cíngulo como mangas.
Se ha limpiado el tisú, un tejido de gran excelencia realizado a mano y que hemos respetado en su totalidad encapsulando las zonas más deterioradas para evitar daños mayores por el paso del tiempo y el uso. De igual modo se ha aprestado y se han forrado tanto mangas como falda con forro de primera calidad.
También se han limpiado y alineado los encajes de concha de hojilla que rematan mangas y manguitos.
Los bordados, todos ellos de excepcional factura, se han limpiado de suciedad y de gotas de cera y se han subsanado roturas en hojillas, alineado escamados de lentejuelas alteradas por los roces y respuesto mingos entre otras actuaciones para devolver su esplendor original.
El cíngulo se ha forrado al filo para realzar el contorno que estaba completamente recto y carecía de gracia.
Y el monillo se ha separado y entretelado consiguiendo con esta separación que la falda sufra menos en las vestimentas.
La intervención textil se ha realizado en Rota en el taller de José Antonio Moreno Bernal.