Nota de Prensa Acto Presentación 375 anv. Santo Crucifijo

NOTA DE PRENSA
375 ANIVERSARIO DE LA HECHURA DEL SANTO CRUCIFIJO DE LA SALUD

14 de abril de 2022, Jueves Santo

El 14 de abril de 1647, Domingo de Ramos, el maestro pintor Manuel Díaz de Tejada entregaba a la Hermandad del Santo Crucifijo de la parroquia de San Miguel la nueva imagen de su titular completamente encarnada. Era el momento culminante de un proceso de ejecución comenzado meses atrás, en el que, según el notable fundamento que existe en la actualidad para ello, participó el escultor flamenco José de Arce, quien a la sazón, por un lado, actuaba como testigo en el contrato de la policromía y, por otro, se encontraba trabajando en el templo en la conclusión del retablo de la capilla mayor, cuyo maestro Juan Martínez Montañés le había traspasado en 1641.
Hoy, 375 años después, la Pontificia, Antigua y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santo Crucifijo de la Salud y María Santísima de la Encarnación quiere realizar una conmemoración solemne de tan importante aniversario, ofreciendo alabanzas a Dios por habernos dado la oportunidad de venerar durante estos siglos tan piadosa y ferviente imagen de su Hijo Jesucristo.
Para comenzar la celebración, en esta mañana de Jueves Santo, día exacto en el que se cumple la efeméride, se ha presentado ante el paso del Santo Crucifijo de la Salud un cartel anunciador, que, elaborado por NN.HH. D. José Contreras Sánchez y D. Miguel Merino Aranda, reproduce una de las instantáneas más antiguas que se conservan de la sagrada imagen, al tiempo que es acompañada de la leyenda: 375 aniversario de la hechura del Santo Crucifijo de la Salud. 1647-2022.
El Sr. Hermano Mayor, D. Rafael Jorge Racero, manifestó durante el acto que, a partir de estos momentos, la Hermandad va a establecer un completo calendario de actos y cultos que impriman la relevancia merecida a esta conmemoración. Meditaciones, Via-Crucis extraordinario, conferencias, publicaciones, audiovisuales y, finalmente, un Tedeum de acción de gracias son algunas de las convocatorias establecidas para este año de celebraciones que hoy comienza.
Ya en la misma Madrugada, los hermanos del Santo Crucifijo de la Salud tendrán un momento de recuerdo de este aniversario, minutos antes de comenzar la estación de penitencia, cuando el titular de la cofradía se presente, como es tradicional, ante el Monumento. A partir de entonces, la Hermandad avisará puntualmente de todos y cada uno de los actos previstos.
Se recuerda, asimismo, que la corporación celebrará otras significativas efemérides a lo largo de la presente década, a saber: 2023-2024, 450 años de la fundación y primeras reglas de la Hermandad; 2028, 100 años de su reorganización; 2029, 100 años de la bendición de la imagen de María Santísima de la Encarnación.