Reglamento Estación de Penitencia

  1. NAZARENODesde el momento que vista la túnica cumplirá estrictamente las normas que se indican en la papeleta de sitio.
  2. Deberá evitar llevar cualquier tipo de anillo (excepto el matrimonial), reloj o pulsera, y las uñas, debidamente recortadas, nunca irán pintadas.
    La medalla irá por debajo del antifaz, nunca visible. Igualmente, evitará que pantalones o magas de camisa sobresalgan de la túnica.
    Irá descalzo o con sandalias negras sin calcetines. El uso de calcetines y/o zapatos debe ser autorizado previamente y por causa razonable.
    Debe recordar que desde que se vista la sagrada túnica, debe mantener la misma actitud que en la Estación de penitencia.
  3. Se dirigirá desde su domicilio a la Iglesia por el camino más corto, sin hablar absolutamente con nadie, sin detenerse bajo ningún concepto, sin levantarse el antifaz y sin mirar para detrás. Nunca cruzará otra cofradía, dando el rodeo que sea necesario para continuar su camino hacia nuestro Templo.
    Si viene con otros hermanos deje al menos 5 metros entre ambos. Nunca vaya acompañado.
    Si necesita utilizar vehículo para llegar a San Miguel, no lo hará nunca en moto, aparcando el coche en el sitio más discreto posible.
  4. Accederá a la Iglesia de San Miguel por la puerta de la Sacristía entre las 0:00 y las 0:45. Hora en que quedará cerrada ésta puerta y no se permitirá entrada a ningún hermano, salvo petición expresa anterior.
  5. En el patio de entrada será recibido por unos hermanos que revisarán su atuendo y a los que enseñará su papeleta de sitio.
  6. Una mesa con los Evangelios estará ubicada en el tránsito para recordarnos que, desde que vestimos la túnica hemos muerto para los demás, y que, con ésta mortaja, esperaremos el momento glorioso de la resurrección.
    Repita la formula del juramento de nuestra Hermandad y bese los Evangelios como señal de acatamiento y seguimiento de la Palabra de Dios.
  7. Una vez en el interior de la Iglesia se dirigirá la mesa de control donde entregará la papeleta de sitio.
  8. Los diputados le ubicarán en el sitio que le corresponda. Le rogamos mantenga el mayor silencio posible: son momentos de meditación de otros hermanos a los que no debemos interrumpir con charlas o paseos innecesarios.
  9. Si por cualquier motivo no ha podido confesarse, estamos seguro que deseará hacerlo antes de la estación de penitencia. Por ello, en la Iglesia habrá un sacerdote para que pueda confesarse antes de la estación de penitencia.
  10. Atienda en todo momento las indicaciones de los diputados. Diríjase a ellos para cualquier consulta o necesidad.
  11. Una vez en la calle deberá cumplir estrictamente las normas establecidas en nuestras reglas:
    * No girará la cabeza, ni la volverá.
    * No hablará en ningún momento.
    * Mantendrá la distancia establecida con el hermano que le precede.
    * Si porta cirio o vara, llevará la cola dejada caer sobre el brazo contrario al que lleve la insignia sin quedar sujeta al cinturón de esparto.
    * Si porta cruz o estandarte, la cola puede ir remetida por la trebilla del esparto.
    * Los cirios no irán nunca en posición horizontal, se subirán o bajarán en razón de que empiece a andar la cofradía.
    * No encienda el cirio si se le apaga, hay personas encargadas de encenderlos.
    * Atienda siempre las instrucciones de los diputados.
  12. Si durante la Estación de Penitencia tiene algún problema o no se encuentra bien, comuníquelo al diputado de tramo que le ayudará sin dilación. Hay un grupo de hermanos que pueden incluso, acompañarlo a su casa si fuera necesario.
  13. Al llegar de nuevo a San Miguel, esperará en su sitio a que la totalidad de la Cofradía haya entrado.
  14. La vuelta al domicilio, recuerde el apartado tercero de estas normas.